CALOSTRO
Apenas nace el bebé, la placenta se despega del útero, por lo tanto van a bajar los niveles de estrógenos y progesterona y van a subir los niveles de prolactina ( hormona que hace que se produzca la leche) y la oxitocina ( hormona que hace que salga la leche).
La leche que va a producir primero la madre se llama calostro es un líquido de color dorado, blanquecino o transparente ( varia de una madre a otra) secretado por las glándulas mamarias en pequeñas cantidades que contiene todos los nutrientes necesarios para poder satisfacer las necesidades alimenticias y proteger al bebé de enfermedades ( primera vacuna del bebé), es un alimento ideal y primordial que inmuniza al bebé, su duración es entre los 2 y 5 días, hasta que se produce la leche definitiva.
Lo ideal es que se coloque al bebé directamente sobre el pecho de su madre apenas nace para que regule todos sus sistemas, reconozca el olor de su madre y pueda iniciar la lactancia, no es necesario complementar al bebé con leche artificial siempre que no exista ningún riesgo verdadero que comprometa la vida del bebé, además que trae reserva en su organismo por lo que debemos dar tiempo que la madre le pueda ofrecer el calostro.
¿CADA CUÁNTO DEBE COMER EL BEBÉ?
Se dice que el bebé debe comer a libre demanda ( todo lo que el bebé quiera cuanto tiempo el bebé quiera), pero la primera semana de nacido la mayoría de los bebés no va a pedir de comer, ni llorar para comer, por lo que se debe despertar al bebé cada 2 h, 2:30h que no pase más de 3 horas sin que el bebé coma, ya que se le puede bajar el azúcar ( lo que le proporciona energía al cuerpo) se puede poner amarillo por falta de alimentación ( los bebés que no comen bien no eliminan la bilirrubina por orina o por heces y por eso se ponen amarillos), se deshidratan ( es un bebé que no orina), pueden perder peso más del permitido la primera semana ( los bebés pueden perder hasta un 10% de su peso al nacimiento la primera semana).
Si el bebé es nacido a término ( 38 semanas o más), está subiendo bien de peso, orina, hace caquita y duerme tranquilo y la madre tiene buena producción de leche, a la semana después de nacido podemos dejar que el bebé pida de comer cada vez que quiera.
¿CÓMO DESPERTAR AL BEBÉ PARA QUE COMA?
Uno de los retos más grandes para los padres los primeros días es despertar al bebé para que pueda alimentarse.
1) Cambiar el pañal.
2) Pasar una toalla húmeda por los brazos y las piernas del bebé.
3) Colocar al bebé al pecho con muy poca ropa, sin colchas, sin cobijas y sin pijamas muy calientes ( el pecho es como una incubadora y si lo ponemos muy cubierto no se va a despertar tan fácilmente).
4) Hacer cosquillas al bebé en la espalda o debajo de las axilas.
¿ CÓMO SÉ SI MI BEBÉ ESTÁ COMIENDO BIEN?.
1) El bebé come cada 3 horas como máximo, el tiempo se toma cuando el bebé terminó de mamar ( la primera semana ).
2) No se queda dormido en el pecho.
3) Orina 2 pañales aproximado el primer día y va aumentando hasta que sean 5-6 pañales, la orina tiene que ser amarillo claro, no oscura ni color anaranjado mucho menos rojo.
4) Hace caquita, al principio son negras ( parecen petróleo) posteriormente cambian a color mostaza, son abundantes ( no deben tener mucho moco, ni mucho menos sangre).
5) Un bebé que está comiendo adecuadamente cambia el color de las caquitas al 4 día de nacido.
6) Es normal que el bebé succione 5-6 veces seguidas y descanse ( tiene que aprender a respirar y tragar) si se queda dormido debo despertarlo para que continue mamando, no debo mirar el reloj para saber cuanto tiempo dura al pecho, lo que tengo que medir es que la fuerza de succión sea efectiva y eficaz.
7) Un bebé que come bien: gana peso, come y duerme tranquilo, hace orines y caquita ( después del primer mes puede no hacer caquita todos los días ya que absorve todos los nutrientes de la leche materna).
RECOMENDACIONES PARA LAS MADRES QUE SIENTEN QUE SU BEBÉ NO ESTÁ COMIENDO BIEN LOS PRIMEROS DÍAS ¿ QUÉ PUEDO HACER PARA FAVORECER LA SALIDA DEL CALOSTRO?
1) Antes de colocar al bebé al pecho puedo realizar masajes con la punta de los dedos en forma circular en todo el pecho, además puedo ordeñar el pecho para cerceorarse de la presencia de calostro), se colocan 4 dedos abajo y uno arriba, levanto el pecho lo presiono hacia las costillas.
2) Si el bebé no está comiendo bien o su fuerza de succión no es tan fuerte puedo extraer el calostro en una cuchara o aspirarlo con la jeringa y ofrecerlo al bebé, además puedo extraer el calostro con un formador de pezón.
3) Cuando el bebé este comiendo puedo realizar compresión al pecho para favorecer la salida del calostro y que coma más en cada toma.
4) Si queremos aprovechar el calostro es mejor hacerlo manualmente que utilizar el extractor ya que las gotas se pueden quedar en la copa y se desperdicia.
Estas recomendaciones son para bebés nacidos a término que se están alimentando con lactancia materna, si el bebé no gana peso, la madre tiene los pezones agrietados, le duele al darle de comer a su bebé, o el bebé tiene poca fuerza de succión las recomendaciones pueden variar.
Lic. Karen Cabrera Montalbán 8870-1336
Presidente de Impronta asesoras de maternidad y paternidad
Asesora de lactancia
Instructora de yoga prenatal
Certificada en disciplina positiva
Facebook Impronta asesoras de maternidad y paternidad y Lactancia materna Impronta