Mi bebé se puso amarillo los primeros días

¿QUÉ ES LA ICTERICIA NEONATAL?
Desde el momento en que el bebé nace, enfrenta una serie de ajustes internos para lograr adaptarse al mundo fuera del útero, uno de esos cambios se presenta en la coloración de la piel.
Los primeros días es común observar un color amarillo en la piel y en los ojos del recién nacido, lo que comúnmente se conoce como ictericia o hiperbilirrubinemia, se produce por una acumulación excesiva de bilirrubina en sangre, ya que el hígado del bebé no se encuentra preparado para metabolizarla y eliminarla por completo. Por lo general es benigna en la mayoría de los bebés y solo en algunos casos puede indicar alteración de la salud.

Existen diversas causas como lo son:

1) El exceso en la producción de bilirrubina.
2) Un defecto en la eliminación de la bilirrubina.
3) Exceso de producción y defecto de eliminación combinados.
4) Asociado a la lactancia materna.
5) Fisiológica o del desarrollo.

¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR EN EL BEBÉ?
Se observa primero a nivel de cara y esclera (parte blanca del ojo) y conforme aumenten los niveles de bilirrubina en sangre, la coloración amarilla se irá observando en tronco y luego en extremidades.
Tratamiento

En la mayoría de los casos la ictericia no requerirá tratamiento, conforme el hígado del recién nacido vaya madurando, su funcionamiento será más eficaz y el color amarillo irá desapareciendo.

Algunos de los recién nacidos necesitan tratamiento en las primeras horas antes de salir del hospital, otros por su parte iniciaran con los síntomas en casa cuando ya tengan varios días de nacidos y requerirán regresar al hospital para su tratamiento.

El pediatra determinará si es necesaria la hospitalización de acuerdo con los niveles de bilirrubina presentados y los días de nacido. El bebé necesitará tratamiento inmediato si la bilirrubina en sangre es alta o si se está elevando con mucha rapidez.

En los casos en que los niveles de bilirrubina en sangre sean muy elevados, el tratamiento de preferencia es la Fototerapia, una terapia no invasiva donde se coloca al bebé bajo una lámpara especial de luz fluorescente para ayudarle a descomponer la bilirrubina y así eliminarla. Se le colocará un antifaz para protegerle los ojos y se dejará en pañal para cubrir sus genitales y que la mayor parte del cuerpo quede expuesta a la luz. Es esperable que en pocas horas de Fototerapia los niveles de bilirrubina comiencen a descender.

Importante vigilar los primeros días:

Que la coloración amarilla del bebé no aumente rápidamente.
Si el bebé se observa letárgico (les cuesta mucho despertarlo) o no responde a los estímulos que le hacemos.
Si cuesta mucho alimentarlo o rechaza más de dos tomas consecutivas.
Si está bajando mucho de peso.
Si no orina varios pañales al día.
Si no hace el cambio de meconio (primeras heces negras y pastosas) a heces color mostaza (semi líquidas y grumosas), en los primeros 3 a 5 días posteriores al nacimiento.
Si presenta uno o varios de estos síntomas es importante consultar con el personal de salud para que le brinden orientación, apoyo y tratamiento oportuno.

Master. Sidey Zuñiga E-7729
Enfermera Pediatra con énfasis en Neonatología
Impronta Asesoras de Maternidad y Paternidad
www.facebook.com/imptontaasesoras
improntaasesoras@gmail.com

Esto también te podría gustar

Manzatin

Bajada de la leche

¿QUÉ SIENTE LA MADRE CUANDO BAJA LA LECHE? Al 4-5 día después del parto o la cesárea se da la bajada de la leche,…
Menú